Pato O'Ward "Quiero afrontar el reto en la Fórmula 1 y ser un aspirante, no solo venir aquí y divertirme".




 "He destrozado mi cuello día tras día para soportar de lo que son capaces estos coches".



 "Sé que soy lo bastante bueno para estar aquí (en F1) pero si no sucede, solo me hará mejorar en cualquier otro sitio".

Patricio O’Ward reforzó en el día de ayer su imagen y su postura como piloto de McLaren y dentro de su escuadra de pilotos en la órbita de la Fórmula 1 tras volver a subirse al McLaren MCL60 en el colofón final a la campaña 2023 que supusieron los test de post temporada. Unas pruebas realizadas poco después de que el piloto mexicano participase en los Libres 1 del Gran Premio de Abu Dhabi en sustitución de Lando Norris, y en las que ‘Pato’ completó 103 a lo largo de las dos sesiones, matutina y vespertina que integraron la jornada.

Además de ello, el piloto regular de Arrow McLaren en IndyCar logró anotar el segundo mejor registro de la post temporada, con un tiempo de 1:24’’662 que le dejó solo por detrás del Alpine de Esteban Ocon y que evidencia la progresiva confianza del mexicano a bordo del F1 de McLaren. Algo a lo que luego se refirió el propio O’Ward.

Estoy totalmente centrado en lo que tengo que hacer en la IndyCar porque quiero darle la victoria de las 500 Millas de Indianápolis a McLaren, quiero ser el que se la dé porque he estado con ellos durante cuatro años, empezando el quinto el que viene”, comentaba el piloto mexicano, estableciendo diferencias entre su posición real y sus sueños, lo que no hace que deje de pensar en poder llegar a la categoría europea:

Después sería toda una historia al estilo de la Cenicienta afrontar el reto en la Fórmula 1 y ser un aspirante, no solo venir aquí y divertirme”, reconocía O’Ward, que acabó como el más rápido de toda la flota de pilotos hispanohablantes que participó en la post temporada, entre ellos el recién estrenado Franco Colapinto.

Y es que este excelente trabajo no es fruto de la casualidad, sino de un esfuerzo concienzudo por progresar como piloto a los mandos de un coche tan exigente como un Fórmula 1, algo en lo que también va madurando y nota progresos: 

Desde el principio hasta el final del día, e incluso desde mi penúltima tanda hasta mi última tanda con blandos, el aprendizaje que estaba haciendo curva a curva era enorme”.

Creo que estoy bastante cerca del límite. Pienso que todavía me queda un poco, pero hoy he llegado a un buen punto en el que me he sentido a los mandos del coche”, lanzaba el piloto de McLaren en IndyCar, quien desde el momento en que empezó a desempeñar labores en F1 se ha centrado en su compenetración y adecuación física a estos monoplazas para lograr desempeñarse como lo hizo ayer

Hoy he dado más de 100 vueltas, y mi cuello ha sido todo un campeón, estoy muy orgulloso. No sabes cuánto he trabajado en mi cuello los dos últimos años. Lo he machacado día tras día para soportar de lo que son capaces estos coches”, recalcaba el mexicano, que ayer acabó los test de post temporada como el segundo más rápido, después de un intenso programa.

De esta manera, O’Ward da todas las muestras posibles de su determinación por llegar a la Fórmula 1, a pesar de lo complicado que esto parece de cara al futuro –no solo en el equipo McLaren, sino en cualquier otra escudería–, de ahí que no toda su carrera se focalice en un posible ascenso al gran circo:

Si acaba ocurriendo, fantástico. Sé que soy lo bastante bueno para estar aquí, pero si no sucede, solo me hará mejorar en cualquier otro sitio”, finaliza Patricio O’Ward, quien actualmente goza de una posición consolidada dentro del motorsport en Estados Unidos, aunque no pierde la esperanza de dar el salto a Europa, quizás más factible con el aumento de plazas que supondría una hipotética aceptación de Andretti por parte de la F1

Comentarios