Max Verstappen ha establecido su propio ritmo en el Gran Premio de Italia 2023 y ha alcanzado su 47ª victoria en la Fórmula 1. El piloto neerlandés se enfrentó a un desafío para superar a Carlos Sainz, pero la superioridad de Red Bull finalmente prevaleció. Sin embargo, el piloto madrileño logró subir al podio después de una carrera muy luchada. Fernando Alonso, por su parte, terminó en la novena posición.
Esta fue la decimocuarta cita de la temporada 2023 de la Fórmula 1. El Gran Premio de Italia siempre es especial para la Scuderia Ferrari y sus apasionados seguidores, los 'tifosi'. Sin embargo, la jornada de ayer fue destacada con la pole position conseguida por Carlos Sainz. A pesar de ello, los Red Bull demostraron un buen ritmo durante las sesiones de entrenamiento libre del viernes. En cuanto a las condiciones de la pista para la carrera, esta se presentó completamente seca, con una temperatura de 44 grados Celsius, y Pirelli recomendó realizar una o dos paradas en boxes.
Todo estaba listo para la salida programada, pero en la vuelta de formación, hubo un percance: Yuki Tsunoda sufrió una avería mecánica antes de la Parabólica y tuvo que detener su monoplaza. Después de una vuelta adicional de formación, la dirección de carrera decidió retrasar la salida hasta las 15:20 horas CEST para poder retirar el coche de Tsunoda de manera segura.
La arrancada de Carlos Sainz fue excelente. El piloto madrileño defendió con maestría su primera posición en la Variante del Rettifilo, mientras que Max Verstappen se situaba en la segunda posición, seguido por Charles Leclerc, George Russell y Sergio Pérez. Oscar Piastri logró adelantar a Alexander Albon para alcanzar la sexta posición, aunque Albon recuperó su posición en la segunda vuelta. Lando Norris también adelantó a Lewis Hamilton para llegar al octavo lugar, mientras que Fernando Alonso cayó al undécimo puesto, detrás de Nico Hülkenberg.
Carlos Sainz mantuvo un ritmo intenso en las dos primeras vueltas y estuvo a punto de abrir una brecha de más de un segundo con respecto a Max Verstappen, pero no lo logró, permitiendo que el neerlandés activara el DRS a partir de la tercera vuelta. Más tarde, Max comentó por radio que Carlos estaba empezando a tener problemas de adherencia, y en la sexta vuelta intentó adelantarlo por primera vez en la Variante del Rettifilo, pero Sainz se defendió con determinación.
Finalmente, en la decimoquinta vuelta, Max Verstappen logró superar a Carlos Sainz. El neerlandés se aproximó mucho en la Variante del Rettifilo, forzando a Sainz a bloquear, lo que permitió a Max ganar velocidad y tomar el interior de la Variante della Roggia. Una vuelta más tarde, Sergio Pérez también logró adelantar a George Russell para colocarse en la cuarta posición, mientras que Alexander Albon hizo una parada en boxes.
En solo unas pocas vueltas, Verstappen logró abrir una brecha de dos segundos sobre los Ferrari, demostrando su ritmo superior. Esto llevó a Carlos Sainz a realizar su parada en la vuelta 20, aunque su detención en boxes no fue muy eficiente, durando 3.3 segundos, y casi le costó la posición a favor de un Charles Leclerc que hizo su parada un giro más tarde, al igual que Max Verstappen. Sergio Pérez esperó hasta la vuelta 22 para realizar su parada, al igual que Fernando Alonso.
Una vez que todos los pilotos de la parte delantera completaron sus paradas en boxes, y a la espera de la parada de Lewis Hamilton, quien comenzó la carrera con neumáticos duros, Max Verstappen lideraba virtualmente la carrera, seguido por los Ferrari y con Sergio Pérez en cuarto lugar. George Russell estaba quinto, aunque con una sanción de cinco segundos por un incidente con Esteban Ocon, por delante de Alexander Albon y los pilotos de McLaren. En esta situación, Fernando Alonso seguía virtualmente en la décima posición.
Lewis Hamilton hizo su parada en la vuelta 28 y salió justo detrás de Fernando Alonso, pero con neumáticos medios nuevos. Como era de esperar, en la siguiente vuelta se deshizo del piloto asturiano con relativa facilidad. Mientras tanto, Verstappen ya tenía una ventaja considerable sobre los Ferrari, quienes estaban siendo presionados por Sergio Pérez. Los pilotos de McLaren también estaban involucrados en una intensa batalla con Alexander Albon.
En la vuelta 32, Sergio Pérez logró sacar a Charles Leclerc de la zona del DRS con Carlos Sainz y aprovechó la oportunidad para adelantar al monegasco en la recta principal. A partir de ese momento, su objetivo era superar a Sainz. A pesar de haber perdido algo de terreno en su duelo con Leclerc, Pérez ya estaba a menos de un segundo y dentro de la zona del DRS en la vuelta 39. El piloto mexicano tenía 12 vueltas para intentar completar la maniobra.
Una y otra vez, Checo intentaba rebasar a Sainz, pero no lo conseguía. Al final, tuvo que esperar hasta la vuelta 46 para ejecutar la maniobra y rápidamente se distanció de Carlos. Esto dejó a los Ferrari compitiendo solos por el tercer puesto del podio, y aunque desde el muro le recomendaban al piloto monegasco evitar correr riesgos, en realidad hubo situaciones peligrosas en las últimas vueltas.
Finalmente, Verstappen cruzó la línea de meta en la primera posición y obtuvo su décima victoria consecutiva, seguido por Pérez y un Sainz que tuvo que resistir los ataques de Leclerc hasta la última curva. Russell terminó quinto y Hamilton, después de adelantar a varios pilotos, incluyendo una batalla con Piastri que resultó en una sanción de cinco segundos, fue sexto. Albon ocupó la séptima posición, seguido de Norris, Alonso y Bottas.
Comentarios
Publicar un comentario