En la vida y en el deporte nada está escrito, pero hay coincidencias que caen en lo extraño o lo curioso. La Fórmula 1 no es la excepción, ya que nos ha regalado historias de todo tipo, aunque algunas tienen puntos en común y eso nos lleva a la maldición del ganador de la primera carrera de la temporada.
Ya se habló del joven de 24 años que le arrebata la hegemonía a un 7 veces campeón para luego tener un campeón de Ferrari. Pasó con Michael Schumacher, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen; ahora, se cree que sucederá con Lewis Hamilton, Max Verstappen y Charles Leclerc.
Teorías a fin de cuentas, entonces, ¿de qué va todo esto? Se dice y se cuenta que de un tiempo para acá, hay una maldición que impide que el piloto ganador de la primera carrera del año sea campeón. Esto comenzó a partir de 2017 con Sebastian Vettel; sin embargo, se ha repetido en Fórmula 1, sin falta hasta 2022.
¿Qué pilotos ganaron la primera carrera y fueron campeones?
La maldición de los primeros ganadores existe desde el nacimiento de la categoría. En la década de los 50 hubo 7 primeros ganadores que alzaron el título, pero para la siguiente temporada fueron solo tres y para los siguientes 10 años, en los 70, solo Mario Andretti consiguió la hazaña.
En la época de los 80, 3 pilotos fueron los únicos que tradujeron su primera victoria en un campeonato. Las cosas cambiaron para la siguiente década y es que 8 corredores lograron la corona tras cruzar la línea de meta en primer lugar en la fecha que abría todo. La cifra se repetiría en los 2000; sin embargo, para el siguiente lapso las cosas cambiaron.
Nico Rosberg en 2016 fue el último de los pilotos que pudo ganar la primera carrera y llevarse la corona. Desde ese momento 6 pilotos ganaron la fecha inaugural sin éxito. En 2021 Lewis Hamilton se llevó la bandera a cuadros y fue subcampeón; lo mismo le sucedió a Charles Leclerc la temporada pasada y en ambos casos el neerlandés Max Verstappen se llevó la gloria.
Comentarios
Publicar un comentario